Un enclavamiento eléctrico es un aseguramiento de
una condición de estado, colocado en un control eléctrico, con el
propósito de impedir que se puedan presentar al menos 2 condiciones al mismo
tiempo.
En un circuito de un motor trifásico de 2 sentidos de
rotación la lógica indica que no se deben mandar a girar en ambos sentidos de
rotación al mismo tiempo, peor aún esto genera uno de los cortos circuitos
mas graves, unir las tres líneas vivas.
De modo que en el control para un motor 2 sentidos de
rotación NUNCA se deben de energizar al mismo tiempo la bobina de contactor
a giro a derecha (FOR) y la bobina del contactor giro izquierda
(REV).
Diagrama de control con enclavamiento por contacto auxiliar
El enclavamiento por contacto auxiliar se logra conectando
un contacto normalmente cerrado en serie con la bobina
contraria.
Mando hacia la derecha
Control funcionando a sentido derecho
De esta manera al funcionar en sentido derecho se abrirá el
contacto auxiliar, F que está en serie con la bobina R, haciendo que aun
presionando el botón de giro contrario no se pueda ordenar el cambio de
rotación.
Es necesario realizar el Paro (PRESIONAR BOTÓN DE
STOP) para luego mandar el girar en sentido contrario.
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