viernes, 29 de agosto de 2014

Sistema ANDON

El término "ANDON" tiene su origen en Japón y es la palabra para una linterna de papel tradicional a menudo se utiliza para señalar la advertencia.
En el lenguaje de los métodos de producción ANDON comúnmente se refiere a cualquier tipo de sistema visual (luz indicadora o sistema de semáforos) utilizado para mostrar el estado de producción, utiliza señales de audio y visuales. Es un despliegue de luces o señales luminosas en un tablero que indican las condiciones de trabajo en el piso de producción dentro del área de trabajo, el color indica el tipo de problema o condiciones de trabajo  o como un simple "llamado a la acción ".
El ANDON puede consistir en una serie de lámparas en cada proceso o un tablero de las lámparas que cubren un área entera de la producción. El ANDON en un área de ensamble será activado vía una cuerda del tirón o un botón de empuje por el operador.

Un ejemplo de distribución de luces puede ser como sigue:


Hay muchos tipos distintos de ANDON, si bien todos deben tener una serie de características en común:
  •       Permiten conocer con facilidad si las condiciones de funcionamiento de los equipos son o no las óptimas.  (Y en algunos casos nos da información también sobre el tipo de anomalía)
  •          Es una señal destinada a desencadenar una reacción inmediata para la corrección de anomalías.

Atención a este segundo punto.
Un error frecuente en la implantación del ANDON suele ser dejarlo en una mera señal de anomalía.
Si no se define qué debe hacer quién en el caso de la aparición de la señal, la implantación no habrá alcanzado todo su potencial.

El ANDON es la herramienta que advierte de que el flujo está en peligro. Si se toma en serio nos ayudará a mantener el flujo y nos beneficiaremos de ello. Si no, perderá su significado y será poco menos que inútil.

Debemos tener en cuenta que el ANDON es una señal. No nos garantiza que el problema vaya a resolverse. No asegura que la anomalía no propague defectos en el proceso. Todo depende de la reacción del personal ante la advertencia.

Forma de proceder ante la señal del ANDON:
  •          Resolución inmediata.

 En algunos casos el ANDON da información suficiente para que el operario resuelva el problema sin necesidad de advertir a otras personas integradas en el proceso.
  •          Solicitud de ayuda en marcha.

 Frecuentemente el ANDON advierte de una desviación que puede indicar la probable aparición de un problema mayor. En tal caso no suele ser imprescindible la parada de los equipos, pero sí requiere una reacción inmediata para evitar que el problema vaya a mayores.
  •          Solicitud de ayuda en paro.

 Existen líneas preparadas para que el operario pare la máquina o incluso una línea de producción completa en el caso de que el ANDON advierta de un problema que se ha propagado o se va a propagar inmediatamente a otras partes del proceso.
En tal caso, “tirar de la cuerda” (como la parada de emergencia de los trenes antiguos) o apretar el botón de paro es algo incuestionable.
En algunas fábricas se aplica el concepto “Stop-Call-Wait” (Para-Avisa-Espera) y se repite hasta la saciedad para convencer al personal de la necesidad asegurar la calidad del producto en la propia fuente del problema.

Factores clave para el éxito:

  •       El ANDON debe ser simple y fácil de entender (no se requiere alta tecnología)
  •         Se debe dejar claro qué se pretende conseguir, lo cual nos dirá cuáles son los indicadores sobre los que se hará el seguimiento continuo que disparará las alarmas.
  •          En función de la importancia de las operaciones o los productos, puede que existan ANDONS distintos con reacciones distintas. No todos los problemas tienen la misma importancia ni requieren por tanto la misma movilización de recursos.
  •          Es preciso definir con claridad el procedimiento a seguir: la “cadena de ayuda” que puede hacer intervenir sucesivamente a distintas personas en el problema en unos plazos definidos para reducir al mínimo el tiempo de reacción.
  •      Si la resolución de las anomalías requieren acciones a medio-largo plazo, éstas deben quedar bien definidas y el estado de resolución debe estar a la vista.

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